Logo Postureo Andaluz

Somos un portal web que da a conocer los rincones más maravillosos de toda Andalucía. Contamos con mas de 1 millón de seguidores en Redes sociales.

¡Somos tendencia nº 1 en Andalucía!

BLOG

+34 611 13 91 34
Andalucía
contacto@postureoandaluz.com
Qué visitar en Córdoba

http://hispanopress.blogspot.com/

La ciudad de Córdoba es considerada la capital de la España musulmana. Es por ello que ha mantenido en su tradición buena parta de la cultura, las construcciones y hasta la gastronomía propia de civilizaciones anteriores. No solo árabes, sino también de la época medieval, romana, etc.

Esta tradición se percibe en cada rincón de Córdoba. El turista descubrirá monumentos y construcciones de orígenes árabes y romanos en la mayor parte de su visita. Si tiene la ocasión de coincidir con alguna fiesta, también encontrará frecuentemente tradiciones antiguas heredadas.

Además, Córdoba es atractiva como capital de provincia por su característico terreno montañoso. Con el paso del Guadalquivir entre sus tierras, cultivos de cereal, vid y olivo se agolpan en amplias extensiones, que abrazan la ciudad en un paisaje idílico de Andalucía.

Fiestas populares de Córdoba

  • Carnavales: Se celebran del 10 al 18 de febrero. Es una fiesta popular con mucha actividad en las calles de la ciudad.
  • Cata del vino: Fiesta tradicional en la que el vino se convierte en protagonista. Se celebra normalmente a mediados de abril.
  • Concurso de Cruces de Mayo: Con conmemoración de la fiesta de Cruces de Mayo, es propio de Córdoba hacer un concurso para identificar la decoración floral más llamativa.
  • Batalla de las flores: También a final de abril se celebra una auténtica batalla con llamativas y delicadas flores como munición. Son protagonistas aquí las famosas carrozas de flores que recorren la ciudad.
  • Feria de Córdoba: Se celebra a finales del mes de mayo.
  • Festival Internacional de la Guitarra de Córdoba: Otro festival musical, con importancia internacional, que tiene lugar durante la primera quincena de julio.
  • Festival y Concurso de patios: Fiesta tradicional por la que las viviendas de los vecinos de Córdoba son decoradas durante la primera quincena de mayo. Es un premio reputado en toda la ciudad y eso motiva a los participantes, a desarrollar creaciones asombrosas.
  • Noche blanca del flamenco: Una de las citas más importantes para los amantes del flamenco. Se han reunido en esta noche mágica numerosas figuras célebres de este género, como Rosario Flores, José Mercé o Chambao, entre muchos más.
  • Romerías de Córdoba: Se celebran entre abril y mayo. Las más famosas son la Romería de Santo Domingo de Scala Coeli y la Romería de la Virgen de Linares.

Qué visitar en Córdoba

La Mezquita de Córdoba

https://laicismo.org/

La Mezquita de Córdoba

Uno de los monumentos más importantes heredados de la época musulmana, es la Mezquita de Córdoba.

El turista la encontrará de forma inconfundible en el centro histórico de la ciudad. Su construcción es digna de admirar. Se le considera uno de los monumentos más hermosos del arte musulmán en España.

El templo fue mandado construir en el año 785 por Abderrahman I. En el espacio que ocupa anteriormente había una iglesia visigoda. La construcción original era más pequeña, pero con el paso del tiempo se sucedieron ampliaciones, por parte de dirigentes posteriores como Abderrahman III, Alhaken II o Almanzor.

Estas ampliaciones le han otorgado cierta composición laberíntica en su interior, a la par que espectacular sobre todo por su fachada exterior.

En el año 1523, terminada la conquista cristiana, se aprovecharon sus enormes dimensiones para construir en el interior la catedral, con retablo mayor, coro y sillería.

Pese a ello se ha mantenido en buena parte su arquitectura musulmana, así como buena parte de la decoración de la época.

El turista debe visitar de forma imprescindible el Patio de los Naranjos, uno de los mejores espacios de toda su composición.

Medina Azahara

https://www.101viajes.com

Medina Azahara

Madinat al-Zahra o Medina Azahara, consiste en un conjunto arqueológico, declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad.

Se puede encontrar justo antes del monte de la Desposada. A pesar de que solo quedan sus ruinas, puede adivinarse el esfuerzo de su construcción, en el año 936, por Abderramán III, primer califa de Al-Andalus. El nombre se debe a que fue erigida en honor a su favorita Al Zahra.

En 1010 fue saqueada e incendiada, dejando tras de sí solo las ruinas que permiten al turista, adivinar el hermoso aspecto original que ofrecía.

Alcázar de los Reyes Cristianos

https://guias-viajar.com

Alcázar de los Reyes Cristianos

Obviamente, Córdoba también tiene monumentos históricos relacionados con la tradición cristiana. El Alcázar es uno de los máximos exponentes en este sentido.

Se trata de un palacio-fortaleza desde el que gobernaron los Reyes Católicos durante 8 años. Una arquitectura militar y palaciega, que quería demostrar el poder de la reconquista cristiana en la provincia.

Tiene títulos como Monumento Histórico o Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Su máxima belleza se identifica en los numerosos jardines del interior. Destaca sobre todo el Paseo de los Reyes, en el que también están las estatuas de todos los reyes relacionados de alguna forma con el alcázar.

Puente Romano de Córdoba

http://www.smartour.org

Puente Romano de Córdoba

Este testigo de la época romana, consiste en un puente que fue mandado construir por el Emperador Augusto.

Cuenta con 16 arcos originales que, sin embargo, han tenido que ser reformados junto al resto de la construcción, por las consecuencias de sucesivas guerras o combates en la zona.

Museo Torre de la Calahorra-Museo Vivo Al Andalus

http://www.españaescultura.es/

Museo Torre de la Calahorra-Museo Vivo Al Andalus

La denominada como Torre de la Calahorra es en realidad la torre defensiva más antigua de Córdoba.

Los musulmanes la construyeron como primera línea de defensa para el acceso a la ciudad, a través del Puente Romano.

Actualmente en la torre hay un museo, en el que se expone con bastante riqueza histórica el pasado de judíos, cristianos y musulmanes en la ciudad.

Sinagoga de Córdoba

http://www.todocalidad.es

Sinagoga de Córdoba

Una de las construcciones religiosas más importantes de toda Andalucía. Se trata de una sinagoga de estilo mudéjar, que incluye inscripciones de salmos hebreos.

La construcción de esta obra arquitectónica procede del 1315, la única conservada en Andalucía con origen medieval.

Plaza de la Corredera

https://woowcordoba.es

Plaza de la Corredera

El turista encontrará cerca del Ayuntamiento de Córdoba esta concurrida plaza, en la que los cordobeses se llevan reuniendo desde la Edad Media. Las carreras de caballos y las ejecuciones públicas le dieron el nombre con el que se ha preservado hasta la actualidad.

El arquitecto Antonio Ramos, modificó la plaza en el siglo XVII, para asemejarla más a las típicas plazas barrocas castellanas.

Hoy en día es también punto de reunión, sobre todo en festividades y celebraciones, además de contar con numerosas tiendas y tabernas, para el deleite de vecinos y turistas.