Logo Postureo Andaluz

Somos un portal web que da a conocer los rincones más maravillosos de toda Andalucía. Contamos con mas de 1 millón de seguidores en Redes sociales.

¡Somos tendencia nº 1 en Andalucía!

BLOG

+34 611 13 91 34
Andalucía
contacto@postureoandaluz.com
Qué visitar en Jaén

https://www.naturalezayviajes.com

Jaén es conocida por muchas razones entre españoles y otros extranjeros. Algunos calificativos de la capital de la provincia homónima son discutidos, pero no el de ser la capital mundial del aceite de oliva.

Es el mayor productor del llamado “oro líquido”, lo que afecta directamente al turismo. Para empezar porque, como es lógico, su gastronomía tradicional se aprovecha de este incomparable ingrediente, apoyado por los siempre deliciosos platos de la dieta mediterránea.

Es muy propio de Jaén para turistas y vecinos, pararse un rato a disfrutar de sus muchas tabernas, tascas y restaurantes, disfrutando de la cocina mediterránea jienense.

Además, los campos de olivares, extensos y preciosos, se adueñan de casi todas las poblaciones de la provincia. La capital, de hecho, no es una excepción.

A todo ello se une el hecho de que Jaén, como el resto de provincias andaluzas, mantiene conservada una importante tradición histórica y cultural. Íberos, romanos, judíos, cristianos y árabes han dejado su huella en las costumbres y en los monumentos de la provincia.

Todo ello, bañado literalmente del agua del Raudal de La Magdalena, que ya en el Paleolítico incitaba a la reunión de asentamientos poblacionales.

Fiestas populares de Jaén

Fiestas de San Antón

El Día de San Antón se celebra el 17 de enero. La fiesta en Jaén comienza desde la misma noche anterior.

La costumbre motiva a los vecinos a encender más de 30 hogueras, en lugares diferentes de la ciudad. Son las conocidas como Lumbres de San Antón. Junto a ellas, los jienenses y turistas que se sumen a la festividad, bailan y cantan los llamados “melenchones”.

Además, esta fiesta también propicia la celebración de la Carrera Urbana Internacional de Noche de San Antón.

Se trata de una carrera nocturna, que se realiza con la iluminación únicamente de antorchas, portadas por el público. Además, se mantiene también el alumbrado navideño, que sirve de apoyo a los corredores.

Semana Santa de Jaén

Como en el resto de capitales andaluzas, la Semana Santa de Jaén es una de las festividades más llamativas de todo el año. De hecho, han sido declaradas Bien de Interés Turístico Cultural y Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Las procesiones relacionadas con la Semana Santa de Jaén se suceden, desde el Domingo de Ramos, hasta el mismo Domingo de Resurrección.

Cruces de Mayo

Jaén se suma a la festividad de las Cruces de Mayo, llenando sus calles con pequeños altares florales.

Estas coloridas cruces, adornan los lugares más emblemáticos de la ciudad, por lo que para los turistas supone un atractivo adicional visitar la capital en estas fechas.

Festivales en Jaén

Jaén también es conocida por la celebración de numerosos festivales, de diferente tipología, que atraen a turistas de todo el mundo. Algunos de los más conocidos son los siguientes:

  • Festival Internacional de Teatro Alternativo Jaén Subterránea
  • Festival Internacional Folk del Mundo
  • Lagarto Festival

Fiestas patronales de Jaén

La tradición histórica permite a Jaén contar con unas espectaculares fiestas patronales, que tienen lugar el 11 de junio y el 25 de noviembre. Las primeras se realizan en honor a la Virgen de la Capilla, mientras que las segundas se hacen en honor a Santa Catalina.

En las fiestas del 11 de junio, los jienenses visten trajes tradicionales y protagonizan una ofrenda floral hasta la Basílica de San Idelfonso.

En noviembre, el acto más importante es la romería popular que se desarrolla desde el Castillo de Santa Catalina.

Feria de San Lucas

El 18 de octubre o un día cercano, en función del calendario, se celebra la Feria de San Lucas. No solo es una de las últimas ferias de primavera y verano en España, sino que además representa la última feria taurina de la temporada.

Qué visitar en Jaén

Catedral de Jaén

http://www.andalucia.org

Catedral de Jaén

La impresionante Catedral de Jaén es el destino principal de cualquier turista a esta ciudad andaluza.

Es una obra arquitectónica imponente, que llevó a cabo Andrés de Vandelvira. Destaca en su estilo renacentista, con excesos decorativos tanto en el exterior como en el interior.

Se combina a la perfección con cierto estilo barroco, en un coro tallado en maderas nobles. Cuenta también con una espectacular sacristía, que se sostiene sobre 80 columnas corintias, así como también con un Museo Catedralicio.

Baños árabes

http://www.xn--baosarabesjaen-rnb.es/

Baños árabes

Bajo el palacio de Villardompardo se encuentran los turísticos baños árabes de la ciudad. Son considerados los mejor conservados de toda Europa.

Estos baños tienen una superficie de 500 metros cuadrados y anteriormente conectaban por el subsuelo con distintos edificios que había en la ciudad. También servían de bodega del palacio en el que se encuentran.

Su excelente conservación se debe a una restauración impecable llevada a cabo en el año 1984. Este trabajo le permitió recibir la medalla Europa Nostra.

Castillo de Santa Catalina

http://castillosybatallas.com

Castillo de Santa Catalina

Jaén cuenta también con una increíble fortificación, conocida como Castillo de Santa Catalina. El turista tiene obligada su visita, si quiere disfrutar de las mejores vistas de la ciudad, sobre todo desde el Parador de Turismo de Jaén.

El castillo conserva además espacios muy llamativos para quien los descubra. La antigua cárcel, la Torre del Homenaje o el patio de armas, representan un viaje al pasado en estancias muy bien conservadas.

A pocos metros del castillo se encuentra la Cruz, todo un símbolo de la ciudad, que cuenta hasta con leyenda propia, pues se cree que fue levantada por el mismo Fernando III el Santo.

Museo Provincial de Jaén

http://www.museosdeandalucia.es

Museo Provincial de Jaén

Conocer la historia de Jaén es posible desde el Museo Provincial. Su inmenso catálogo de restos encontrados, traslada al visitante hasta la misma época del paleocristiano en el siglo IV.

El lagarto de Jaén

https://marcopolito56.wordpress.com

El lagarto de Jaén

A nivel turístico, el lagarto de Jaén es una estatura de grandes dimensiones, erigida en una conocida fuente del barrio de la Magdalena.

Además de ser una obra impresionante artísticamente hablando, cuenta también con su leyenda. Un hombre de Jaén consiguió vencer a un enorme lagarto que atemorizaba a habitantes y animales de la zona. La leyenda tiene varias versiones, pero el héroe siempre acaba venciendo. Sin embargo, es el lagarto el que ha conseguido mantener su imagen para la posteridad.

Parador de Turismo de Jaén

Parador construido en los años 60 sobre las ruinas del castillo de Abrehuí, lo que le ha conferido cierto estilo medieval y neoárabe.

Cuenta con unos arcos ojivales cruzados de gran altura. Para disfrutarlos, hay que realizar una considerable caminata, que muchos jienenses se atreven a hacer el Día de Santa Catalina. El resto, pueden subir en vehículo, para admirar desde este destino toda la ciudad de Jaén en su máximo esplendor.

La Alameda de Jaén

Es uno de los emplazamientos más antiguos de la localidad. Tiene a un lado la plaza de toros y al otro lado el hipódromo. En sus extremos el turista encontrará el convento de las Bernardas y el Auditorio.

Basílica Menor de la Sacra Iglesia Parroquial de San Idelfonso

http://www.andalucia.org

Basílica Menor de la Sacra Iglesia Parroquial de San Idelfonso

Una basílica originaria del año 1248. Inicialmente servía de capilla a la catedral, pero desde 1430 se convierte en santuario.

El motivo de tal transformación es el milagro del descenso de la Virgen María a la ciudad de Jaén. Este hecho, motiva a los vecinos a venerar a la Virgen en este espacio religioso y en el siglo XVI se le nombra patrona de la ciudad.